miércoles, 21 de octubre de 2009

Fallo y fraude en el Premio Jaime Sabines 2009



CARTA ABIERTA A LA OPINIÓN PÚBLICA

A la Comunidad Artística Internacional

A los participantes del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2009

Me dirijo a ustedes con el fin de dar a conocer una serie de hechos fraudulentos relacionados con el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2009, hechos que ustedes todavía no conocen, hechos que han afectado a quienes participamos en el certamen referido, que desprestigian la trayectoria de este importante premio, y que afectan el nombre del gran poeta mexicano Jaime Sabines y desprestigian su reputación internacional.

Hago de su conocimiento los siguientes hechos:

Los resultados de la convocatoria del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2009 (publicada en enero del 2009 en el sitio web www.conecultachiapas.gob.mx ) tendrían que haber sido publicados el 1 de octubre del presente, según consta en el punto X de las “Bases”, sin embargo fueron publicados hasta el día 8 de octubre en la misma página web, pero fueron retirados días después, sin motivo o razón alguna.

El Dictamen que pude conseguir a través de internet menciona lo siguiente:

“Reunidos en la Reunidos en la ciudad de México el día 8 de octubre de 2009 siendo las 12:15 horas, los miembros del jurado del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2009, convocado por el Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas; conformado por Kyra Galván, José Vicente Anaya y Mario Bojórquez, decidieron otorgar el galardón por unanimidad al trabajo titulado LIBER SCIVIAS con el seudónimo MONTSALVAT CASTELL, por su alto nivel de lenguaje y contenido poéticos que se distingue principalmente por su sesgo filosófico que contribuye al discurso de la poesía moderna”

(Fuente: http://www.conecultachiapas.gob.mx/noticias/?&id=2256)

Nada aquí parece raro, sin embargo, el nombre del libro ganador me resultó conocido, así que tras una breve consulta en internet encontré información sobre su autora, la señora Claudia Posadas, poeta mexicana que estuvo de visita en Chile hace unos meses (y a quien conocí por medio de un camarada de aquél país), y que a la sazón presentó hace un mes en México dos libros (“Lapis aurea” y “Consolament”) que forman parte de una serie de tres, que llevarán el mismo título que el del libro ganador LIBER SCIVIAS. Incluso dictó varias conferencias de prensa los meses anteriores en los que no sólo citó los libros referidos, sino también el título LIBER SCIVIAS, información que aparece en varias páginas de internet.

Esto viola claramente las “Bases” del certamen en su cláusula II:

“Los concursantes deberán enviar, por triplicado, un libro inédito de poemas, escrito en español, con tema y forma libres, que no esté concursando simultáneamente en ningún otro certamen. No podrán participar autores que hayan recibido este premio con anterioridad, así como obras que hayan sido premiadas en otro certamen literario o que estén en proceso de publicación”; esto es debido a que el libro NO ES INÉDITO, ESTÁN PUBLICADAS SUS DOS TERCERAS PARTES.

Así también viola con claridad las “Bases” del certamen en su cláusula V:

“Para preservar el anonimato, los trabajos deberán estar exentos de índices, dedicatorias y/o epígrafes que sugieran la identidad del poeta”. Al participar la señora Claudia Posadas en el certamen internacional con el título LIBER SCIVIAS, es claro que no competía bajo la regla del anonimato y el título sugería con descaro su identidad. Abundo lo anterior: en varias conferencias de prensa, meses y días antes de darse a conocer los resultados del certamen, la señora mencionó que los libros publicados “Lapis aurea” [Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (México)/ Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Chile), LunArena Editorial, Puebla, 2008, 16 pp.], “Consolament” [edición bilingüe (español-inglés, traducciones de Kurt Hackbarth, John Oliver Simon y C.M. Mayo), (LunArena Editorial, 2009)] y el libro inédito “Scriptorium” (de próxima publicación, de acuerdo a la señora Posadas) formarían parte del libro LIBER SCIVIAS.

Esto puede ser consultado en los siguientes enlaces:

http://letras.s5.com/cp100409.html

http://www.metrolatinousa.com/article/Cultura/Cultura/Presentar_la_periodista_Claudia_Posadas_dos_libros_este_jueves/109794

http://www.milenio.com/node/274729

http://impreso.milenio.com/node/8647619

Ahora bien, todo lo acá expuesto está respaldado por información disponible en las páginas de internet que refiero párrafos abajo y también porque al comunicarme vía telefónica a México desde mi país (a los teléfonos (01 961) 6 1 7 00 70 y 78; extensiones: 153 y 120, y 018005520360), para hablar con el comisionado del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2009, le increpé que retiraran del sitio web (www.conecultachiapas.gob.mx) los resultados del certamen y también lo referido en los párrafos de arriba, a lo que argumentó que varias personas anónimas le habían increpado los mismos asuntos relatados aquí, por lo que su jefe había decidido retirar esta información y no hacerla de conocimiento público para evitar opiniones contra el certamen y contra los comisionados, a pesar de este fraude mayúsculo.

No omito hacer un breve paréntesis y referir que gasté mucha plata al enviar mi libro al certamen (150 dólares) y que además de perder mi tiempo y mi plata, he dejado de confiar en los certámenes mexicanos, llenos de fraudes y de engaños como el anterior. Es muy triste saber que el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines es un completo fraude. Este certamen no debería deshonrar la memoria del ilustre poeta mexicano, tan querido de todos los hispanohablantes, por lo que propongo retirar su nombre o desaparecer el certamen, en nombre de todos los que participamos.

Como apéndice de lo que escribí párrafos arriba, transcribo aquí las páginas de internet en las que es posible consultar las huellas de este fraude que empaña la seriedad de un premio venido a menos por culpa de los comisionados y mandos involucrados, incluyendo a los jurados: Mario Bojórquez, José Vicente Anaya y Kyra Galván.

Si no existe fraude alguno en la designación del premio ¿por qué se retiró de la página de internet de CONECULTA la información sobre los resultados del mismo y no se ha hecho público a través de otros medios de información?

Es más, navegando en la página web de CONECULTA para buscar información sobre los resultados del premio, encontré no sólo que se había retirado el dictamen que se publicó el 8 de octubre, sino que encontré que al final de un comunicado emitido el 2 de agosto de 2005 se anexó, sin lógica alguna, la información que da a conocer el nombre de la señora Claudia Posadas como ganadora del certamen de este año. No cabe duda que además de ocultar la información a los interesados, ni siquiera saben hacer bien su trabajo.

En esta dirección se puede consultar lo anterior:

http://www.conecultachiapas.gob.mx/noticias/leer.php?id=154

Pido que los hechos denunciados por este medio sean esclarecidos por las autoridades y salga a la luz pública el fraude cometido contra cientos de bardos que participamos del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2009.

Con toda seguridad lo que quieren hacer al ocultar la información es premiar a la señora Claudia Posadas en una fecha próxima y evitar los embates de la opinión pública, haciendo las cosas “debajo de la mesa”, como si fueran unos ladrones.

Pongo mi confianza en que las autoridades mexicanas y los comisionados del Consejo Estatal Para la Cultura y el Arte de Chiapas, México, sean capaces de aclarar estos hechos despreciables.

Atentamente

Joaquín Gaviria Beltrán, poeta

Medellín, Colombia

http://impreso.milenio.com/node/8647619

http://www.conecultachiapas.gob.mx/noticias/leer.php?id=154

http://www.conecultachiapas.gob.mx/convocatorias/?id=130

http://letras.s5.com/cp100409.html

http://www.munhispano.com/index.php?nid=255&sid=7660636

http://pe.mujer.yahoo.com/entretenimiento/entertainment-invita-claudia-posadas-reflexionar-problemas-27082009-4.html

http://periodismoenepaca9094.blogspot.com/2009/08/claudia-posadas-presenta-trilogia-de.html

C.c.p. Juan Sabines Gutiérrez, Gobernador del Estado de Chiapas

C.c.p. Jane de Guadalupe de la Cruz Palacios, Directora del CONECULTA


Aquí pueden encontrar los documentos que prueban el fraude para descargar:


http://docs1.webs.com/CONVOCATORIA%20PREMIO%20JAIME%20SABINES%202009.pdf

http://docs1.webs.com/Claudia%20Posadas%20Presenta%20Trilogia.%20LIBER%20SCIVIAS%20%5BAgosto%202009%5D.pdf

http://docs1.webs.com/Claudia%20Posadas%20una%20alquimista%20de%20la%20poesia%20%5BLIBER%20SCIVIAS%5D.pdf

http://docs1.webs.com/Dictamen%20Jaime%20Sabines%202009%20fraude.pdf

http://docs1.webs.com/Liber%20Scivias.%20Claudia%20Posadas%20presenta%20trilogia%20de%20libros.pdf

http://docs1.webs.com/PRESENTACION_%20Tres%20acercamientos%20a%20Lapis%20aurea%20de%20Claudia%20Posadas_%20Javier%20S.pdf

http://docs1.webs.com/librosposadas.pdf

http://docs1.webs.com/Huellas%20del%20fraude%20jaime%20sabines%202009%20ocultas.pdf

19 comentarios:

  1. Los jurados del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2009 MARIO BOJÓRQUEZ Y JOSÉ VICENTE ANAYA sabían que el libro que seleccionaron como ganador LIBER SCIVAS era de su amiga Claudia Posadas y además que NO era inédito. Lee las reseñas que están publicadas en el sitio de Internet “Círculo de Poesía” DESDE ABRIL sobre las dos primeras partes del libro. Sus comentarios son muy parecidos a el acta, por cierto (le dedicaron cuatro entregas)
    ¿Quién crees que hace el Círculo de Poesía? ¡MARIO BOJÓRQUEZ Y JOSÉ VICENTE ANAYA! Mario Bojórquez tiene todo un historial en México de fraudes...

    ResponderEliminar
  2. Esta situación se repite con alguna frecuencia.

    ResponderEliminar
  3. Una pena, Joaquín, que esto suceda. Una pena y una gran vergüenza. Pero le ruego que no ponga en el mismo huacal esta porquería que le hicieron y otros concursos literarios en México, que no todo es la misma mierda.
    Saludos desde México.

    Jorge Moch

    ResponderEliminar
  4. apreciado poeta Gaviria: me solidarizo plenamente con usted, en mi calidad de también damnificado por este escándalo, pues concursé con un libro inédito en el Premio Internacional Jaime Sabines 2009, confiando en la transparencia del certamen. Flaco homenaje este, al gran poeta mexicano en el año de su conmemoración.
    Luis Benítez (Buenos Aires, Argentina)

    ResponderEliminar
  5. Orale. Como siempre estos chismes del quehacer literario mexicano provocan tristeza, enojo, impotencia y en el peor de los casos, ganas de escribir apasionadamente.
    saludos
    PL

    ResponderEliminar
  6. Realmente en todo concurso dónde Mario Bojórges es jurado siempre gana alguien allegado a él. y es cierto el conocía el libro. Lo que es más preocupante es que Mario encabeza la lista de la gente perteneciente al sistema de estado. Quiénes hace que poetas de excelente pluma no ganen. Son una mafia. Y por un grupo privilegiado la poesía mexicana se ve dañada. Chín, Maestro Sabines ahora eres parte de un FRAUDE, dale las gracias a Mario.

    Desde el Cóporo toluqueño
    Jorge Manuel Herrera

    ResponderEliminar
  7. oJALÁ SE HICIERA PÚBLICO, QUE SALIERA EN LOS PERIODICOS NACIONALES DE MÉXICO. CLAUDIA POSADAS ES AMIGA DE BOJÓRQUEZ Y ANAYA.HACE UNOS AÑOS LA GENTE DE MARÍO HIZÓ QUE LE QUITARÁN EL PREMIO AGUASCALIENTES AL POETA LUIS ARMENTA MÁLPICA, PORQUE TENÍA PUBLICADOS EN INTERNET ALGUNOS POEMAS QUE CONCURSABAN EN EL LIBRO PRESENTADO, EN ESTE CASO DEBERÍA ANULARSELÉ EL PREMIO A ESTA MUJER, LAS PRUEBAS ESTÁN A LA VISTA.

    ResponderEliminar
  8. Qué lamentable forma de enlodar el nombre de Jaime Sabines dentro y fuera del país.

    Lo hizo quien sin pizca de ética envió a concursar un libro ya publicado en sus dos terceras partes, y lo hizo el jurado en complicidad con la autora, poetas de segunda línea que podrían haber estado enterados de lo anterior y, por lo tanto, de quién era la autora de el libro que estaban premiando.

    ResponderEliminar
  9. El CONECULTA parece coludido en este fraude cometido por la poeta y sus amigos del mediocre jurado. No han dicho ni pío

    La corrupción pisotea el nombre de Jaime Sabines. Y de pasada, la nobleza de la poesía.

    ResponderEliminar
  10. Que no fue david huerta el que metió sisaña para que le quitaran el premio a Malpica y se lo dieran a su amigo Deltoro? Estos muchacho aprendieron de Paz que le dio el premio Loewe a su secretario de redacción Asiain. Ese huerta y bojorquez han de estar coludidos

    ResponderEliminar
  11. La ciudad de la poesía tiene lamentablemente alcantarillas pestilentes que sin embargo nada tienen que ver con ella. Ahí habitan esos bichos que la están denigrando con la complicidad burocrática.

    ResponderEliminar
  12. Tomado de Letras Libres:


    Categorías: Debates, Literatura


    Llegó la hora de exportar nuestras polémicas
    Al parecer, la polémica que generan los premios de poesía en México ha ingresado con rotundo éxito en el escenario de la globalización. Esta vez le ha tocado al Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2009 (aclaro de antemano no haber participado en este certamen, no sea que algún maledicente me acuse de llevar agua a mi molino), el cual fue concedido hace unos días, por un jurado que conforman Kyra Galván, José Vicente Anaya y Mario Bojórquez, a la poeta Claudia Posadas. Poco después de publicado el fallo, recibí una carta abierta a la comunidad literaria latinoamericana firmada por el poeta colombiano Joaquín Gaviria, quien ha decidido protestar la resolución del concurso. Mostrando datos que son del dominio público, el impugnador establece que al menos el 60% de la obra ganadora no es inédita, lo cual la descalificaría para optar por este galardón.

    No fatigo al lector con información innecesaria: los datos clave de la polémica se han publicado aquí.

    Estas líneas no pretenden juzgar a la autora triunfante (al contrario: la felicito). Me interesa, sí, poner énfasis en el poco peso específico que tiene nuestra vida institucional y el contrato social que rige las relaciones entre poetas en México. Esta polémica podría subsanarse fácilmente con cualquiera de los siguientes hechos:

    1. La autora podría aclarar públicamente la cuestión. Si el libro con el que ha sido premiada no contiene los dos libros previamente publicados que menciona Gaviria, nada más fácil que declararlo a la opinión pública y listo: nadie tendría por qué reprochar su triunfo, y tal gesto contribuiría a adelgazar la trama de resentimiento que suele aflorar en este tipo de discusiones. Si, por el contrario, los dos libros publicados forman parte de la obra, la propia autora podría dejarlo en claro también, permitiendo así que se apliquen a cabalidad las bases del concurso. No se me ocurre una manera más sensata de desatar este nudo. Sin embargo, la carta de Gaviria (que fue hecha pública, creo, el 22 de octubre pasado, es decir hace cinco días) sigue aún sin la cortesía de una respuesta por parte de la ganadora.

    2. La otra manera de resolver este desaguisado sería, obviamente, mediante la toma de una postura por parte de las instituciones convocantes; me refiero al CONECULTA-Chiapas. Me temo que no se logrará mucho por tal sendero (que es el institucional): como Gaviria aclara en su misiva, el acta de premiación ha sido retirada de la página web donde se supone que debería estar publicada y, de nuevo, prevalece el silencio en torno a este tema por parte del organismo responsable.

    No me parece inane insistir en un dato simple: la carta que impugna el fallo no ha sido escrita por un poeta mexicano (de ahí la escasa circulación del affaire en nuestro medio). Dejar “morir” el tema, dejar que las cosas “se enfríen” (que es lo que parecen estar haciendo los responsables de esta cuestión), me parece de lo más denigrante: implica un bárbaro menosprecio a la comunidad literaria internacional por parte de nuestras instituciones. Es casi promover en el extranjero la idea de que no solo la política mexicana es corrupta: además, no nos importa que ello afecte a ciudadanos extranjeros. Qué malos ejemplos tomamos de los Estados Unidos.

    – Julián Herbert

    ResponderEliminar
  13. Nota en el periodico REFORMA



    Arma polémica el Sabines 2009

    Denuncian que la obra ganadora no cumple con las bases al no ser totalmente inédita

    Jorge Ricardo


    Ciudad de México (29 octubre 2009).- El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) de Chiapas informó ayer que una comisión especial investiga la presunta violación de las bases de la convocatoria del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2009, en la que resultó ganadora Claudia Posadas con el libro Liber Scivias.

    "La comisión está por oficio, porque el Coneculta establece que al haber una inconformidad se tienen que tomar cartas en el asunto", dijo el director de Difusión Cultural del consejo chiapaneco, Víctor Manuel Cruz Roque.

    El fallo del premio que entrega 100 mil pesos fue resuelto el 8 de octubre y empezó a ser criticado mediante un correo electrónico pues Posadas, quien participó con el seudónimo "Montsalvat Castell", presentó en agosto dos plaquetas de poesía y en ese momento en varios medios, entre ellos REFORMA, se informó que serían parte de un libro homónimo a su proyecto ganador.

    El que ya existieran publicados los poemarios breves Consolament y Lapis aurea, con apoyo del FONCA y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de Chile, así como la información sobre el libro que Posadas planeaba motivó a que "Joaquín Gaviria Beltrán", quien se identifica como poeta colombiano, enviara un correo electrónico denunciando que se violó la segunda base de la convocatoria que solicita "un libro inédito de poemas", que se participe con seudónimo, y prohíbe las obras que estén en proceso de publicación.

    "Hay manos negras que están queriendo empujar a otro territorio, culpando a gente inocente e involucrando a instituciones que no tienen nada que ver con una autora que se quiso pasar de lista y que mandó un libro transgrediendo una convocatoria", dijo Cruz y aseguró que pronto la comisión emitirá una respuesta.

    Posadas negó en entrevista cualquier engaño, dijo que es normal que los autores publiquen su obra en diferentes espacios y que luego la reúnan para un concurso, lamentó que las críticas a su reconocimiento hayan iniciado con "un correo anónimo" y consideró como envidias estas acusaciones.

    "Las 120 cuartillas que envié son un libro inédito. Hay dos plaquetas publicadas de mi trabajo, con nueve poemas de 50, y en efecto que son las que se han citado, pero eso no me inculpa en nada ni demuestra ninguna responsabilidad moral ni es una prueba de que yo no cumplí la convocatoria, porque si dijera 'libro de poemas inéditos' ahí sí no tendría nada que decir", afirmó.

    El libro es inédito, aseguró José Vicente Anaya, miembro del jurado junto con Mario Bojórquez y Kyra Galván.

    "Yo no estaba enterado ni tengo por qué estar enterado de que iba a publicar un libro con ese título", sostuvo Anaya.

    A la polémica ha entrado también los escritores Julián Herbert y Ernesto Lumbreras. "Me parece que el responsable moral del escándalo es la poeta ganadora del premio. ¿Hay una lección en su proceder? Pienso que sí: no mandar a concursos libros que en un porcentaje considerable (¿30? ¿40? ¿50?) hayan sido publicados", señaló en una carta que distribuyó por correo electrónico.

    ResponderEliminar
  14. Estimado Sr. Gaviria,

    Lamento en el alma que suceda esto. Ya hice conocer a las autoridades chiapanecas mi malestar. No está de más recordale a usted y a los demás participantes de este premio que el poeta Jaime Sabines no tiene culpa alguna en este desaguisado. Él ya estaría tronando de furia.
    Suyo,

    Julio J. Sabines

    ResponderEliminar
  15. Una duda (bueno, varias): ¿ya le entregaron el premio a la bandida? ¿Cuándo lo van a entregar? ¿Ya se lo retiraron? ¿Qué va a pasar? Lo importante es qué va a pasar ahora. Que convoquen otra vez y que quede exhibida junto con sus amigos los del jurado. Eso sería lo único justo.

    ResponderEliminar
  16. nuestros poetas se parecen cada vez más a nuestros políticos, corruptos e impunes

    ResponderEliminar
  17. La gracia y discreción
    por Ludwing Rocha

    Dejad los poetas torpes e inspirados
    que nunca ganan premios nacionales
    y volved a las honduras abisales
    de los poetas de “El oro ensortijado”.

    Dejad de perder tiempo en chingaderas
    e intégrate al Círculo de poesía:
    te verás en tantas antologías,
    como en Sinaloa se dan balaceras.

    La gracia por haberte decidido
    será convertirte en Gran Maestro.
    Deja de pensar en poesía pura,

    pues todo aquesto te tiene jodido.
    Deja atrás la obra de tus ancestros
    porque es mediocre, cruel, ingrata y dura.

    ResponderEliminar
  18. Los amigos del Círculo de poesía, cómplices de este fraude, no han dicho ni pío. Prefieren remover otras aguas sucias para confundir a los peces de esta laguna. Así son los políticos.Sólo que estos últimos se ensucian las manos por más lana. Aquéllos, además de la miseria económica quiere la inmortalidad. Oh patria de Santa Ana y de poetas

    ResponderEliminar
  19. tal cual los mexicanos sabemos, la tal comisión del coneculta era un invento, una mentira cínica. Ya hasta le entregaron el premio...

    ResponderEliminar